La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid ha golpeado de lleno al Gobierno de España con la decisión del vicepresidente Pablo Iglesias de abandonar el Ejecutivo para ser candidato. Pero también coge con el pie cambiado al PSOE, sin candidato alternativo a Ángel Gabilondo, que será quien repita como cartel electoral. Pero la incomodidad que generan estos comicios ha quedado patente en las críticas que desde Moncloa se vierten contra Isabel Díaz Ayuso.
“Nuestra vocación no hubiera sido una nueva llamada a las urnas”, ha reconocido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo. “Nunca habíamos escuchado a la señora Díaz Ayuso que estuviera insatisfecha con su coalición. Es una convocatoria gratuita, que parece que responde más a intereses partidistas de cálculo electoral”.
En el Gobierno sabían que la moción de censura en Murcia, a la postre fallida, bendecida por Moncloa, tendría réplicas. Pero no creían que el terremoto llegase a la convocatoria electoral en Madrid. Ahora el mapa y el reloj político está a expensas de lo que suceda en esta comunidad, cuyos comicios se juegan ya en clave nacional y tendrán consecuencias más allá de las fronteras de la región.
Todos los líderes políticos y las formaciones están ya inmersas en clave electoral. Incluso el Gobierno, que en esta ocasión no tenido reparos en censurar la decisión de Díaz Ayuso y desligar estas elecciones de las de País Vasco, Galicia o Cataluña, los otros comicios celebrados durante la pandemia.
“La señora Díaz Ayuso había transmitido su confianza en su gobierno, en el pacto con Ciudadanos. ¿Qué ocurrió para que convocara elecciones? Se me ocurre decir que es un cálculo electoralista, que ha aprovechado la coyuntura de Murcia para hacer algo que venía pensando hace tiempo: reforzarse con una convocatoria electoral”, ha reflexionado Montero desde Moncloa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno rechaza comparar las elecciones de Madrid con las otras celebradas en pandemia porque argumenta que en Galicia y País Vasco tocaba que se celebraran, mientras que en Cataluña la inhabilitación de Quim Torra y el que el Parlament no llegara a un acuerdo para formar nuevo Govern precipitaron el reloj de los comicios.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3tJEbqA
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario