El plan del Gobierno
El Gobierno plantea un foro público-privado para interactuar con la sociedad civil y donde participen diversos colectivos
El procedimiento contra la desinformación que ha impulsado el Gobierno y se ha conocido esta semana -deja en manos de Moncloa determinar qué es desinformación- ha generado una oleada de críticas. Desde el Ejecutivo defienden que su labor no es perseguir fake news, sino campañas de desinformación, fundamentalmente orquestadas por países terceros, que vayan contra los intereses generales.
Ante la polémica generada por que sea Moncloa quien determine qué es desinformación, se busca ahora cómo desgubernamentalizar lo que en la calle ya se conoce como Comité de la Verdad.
El Gobierno publicó en el BOE ese procedimiento sin contactar con las empresas que se encargan en España de la verificación de noticias ni con las asociaciones de prensa. Pero, ahora, coincidiendo con las críticas y el “ruido” generado, desde el Departamento de Seguridad Nacional se trabaja en cómo aterrizar el procedimiento y, a la vez, cómo abrir una vía de participación a la sociedad civil, hasta ahora al margen de todo el proceso.
El planteamiento es establecer un foro de colaboración público-privada donde participen diversos colectivos y que sirva de ámbito para debatir o afrontar ideas y actuaciones, según trasladan fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.
Un foro diseñado por Redondo y Oliver
Este planteamiento, que ahora se pone sobre la mesa, no figura así recogido en la orden publicada en el BOE , donde simplemente se habla de que se podrá “solicitar la colaboración del sector privado: medios de comunicación, plataformas digitales, asociaciones, las ONG y aquellas personas en su condición de expertos cuya contribución se considere relevante”.
El modelo a seguir que se plantea el Ejecutivo es el foro de trabajo público-privado que el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, y Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, inauguraron el pasado mes de julio.
Para trasladar esa apertura de participación más allá de los muros del complejo presidencial, se contempla que se instauren grupos de trabajo sobre materias concretas donde, según las fuentes consultadas, estos expertos civiles -empresas especializadas, autonómos, asociaciones de la prensa- puedan presentar informes que sirvan como base de actuación.
Desde el Gobierno, ante la polémica y las críticas recibidas, defienden que su trabajo no son las fake news, sino las campañas de desinformación. Desde el Departamento de Seguridad Nacional desligan ambos conceptos, porque consideran que ya existen empresas encargadas de verificar estas noticias, explican que ese concepto no figura como tal en el procedimiento aprobado, dicen a que su trabajo no es valorar temas políticos o críticas al Gobierno, y apuntan a que las campañas de desinformación son más sólidas y consistentes y, según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, son orquestadas por terceros países para desestabilizar a otro.
El Gobierno defiende que la Secretaría de Estado de Comunicación sea actor protagonista de este Comité de la Verdad porque, apuntan, es el enlace de Moncloa con los medios y es el único contacto con el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAS).
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3eycISu
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario