La mejor noche del Dream Team de Cruyff: “Aquello fue fue fútbol total” - Spanish Hoarde

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 3 de noviembre de 2020

La mejor noche del Dream Team de Cruyff: “Aquello fue fue fútbol total”

Champions League


Barcelona – Dinamo de Kiev (X/21.00 h.)

Miércoles,
4
noviembre
2020

01:01

El Barcelona vivió en 1993 frente al Dinamo de Kiev una de las remontadas más recordadas de su historia

Los futbolistas del Barça celebran uno de los goles frente al Dinamo...

Los futbolistas del Barça celebran uno de los goles frente al Dinamo de Kiev en 1993.
MARCA

Quien visita esta noche el Camp Nou es un Dinamo de Kiev azotado por la pandemia, y con sólo 13 futbolistas del primer equipo disponibles. Al ambiente gélido de un estadio vacío se entrelazan las difíciles condiciones en las que los ucranianos afrontan un duelo que remite al recuerdo.

El 29 de septiembre de 1993, el Barça de Johan Cruyff tenía toda una papeleta entre manos. Había perdido por 3-1 en Ucrania y necesitaba una noche mágica para seguir adelante en la Copa de Europa. Al final, el Camp Nou vivió una velada de ensueño. Los azulgrana se impusieron por un 4-1 que pudo ser muchísimo más abultado. Por eso, no es nada raro que muchos, incluidos sus protagonistas, lo consideren como el mejor partido del Dream Team.

Michael Laudrup abrió pronto la lata y Bakero anotó el 2-0 antes de que se jugaran 20 minutos. Rebrov recortó distancias con el 2-1, pero de nuevo Bakero y Koeman, con uno de sus lanzamientos directos de falta, sellaron un definitivo 4-1 que Guardiola pudo haber redondeado con un quinto tanto. Su disparo se estrelló en el travesaño y rebotó dentro de la portería antes de volver al campo, pero no subió al marcador.

«Recuerdo las declaraciones que hizo Pep tras el partido: ‘A quien le guste el fútbol, tiene que venir a ver al Barça’. Y tenía toda la razón del mundo. Fue el mejor partido del Dream Team», apunta Quique Estebaranz.

«Fueron 26 o 28 ocasiones de gol, 12 disparos entre los palos, cuatro tiros a los postes… El que más desafortunado estuvo, aunque no paró de dar espectáculo, fue Romario, que no logró anotar, pero tuvo por lo menos cinco ocasiones para hacerlo», rememora un Estebaranz para quien la comunión con el público fue también decisiva. «El feedback fue perfecto. Son cosas que, a no ser que haya un partido especial, son difíciles de ver en el Camp Nou. El público se contagió y nos llevó en volandas», asegura.

“Como el 12-1 de España contra Malta”

La actitud también fue determinante. «En los primeros compases del partido nos vimos muy convencidos, no sabíamos si ya de remontar, pero sí de ir a por ellos. Conforme veíamos que se agazapaban, mayor era nuestra agresividad. Sobre todo, por los movimientos de los hombres sin balón, algo que era fundamental en aquel equipo», rememora. «He vuelto a ver el partido y estábamos Michael por la izquierda y yo por la derecha, Bakero y Txiki haciendo de guardia pretoriana de Romario, nosotros ensanchando el campo para intentar que se incorporaran los hombres de la medular… Se crearon un montón de ocasiones. Y si no buscábamos en el uno contra uno entre Michael y yo… Era un fútbol total», destaca.

«Fue un repertorio de tanto juego que de ahí viene que lo considere como una demostración de fútbol de ataque total. Sobresalen más las acciones ofensivas que las defensivas», señala Estebaranz, a quien el partido le recordó en parte el 12-1 de España a Malta, por mucho que las comparaciones sean odiosas y el marcador, no tan abultado. «La mentalidad en el terreno de juego así me lo recordó. No podías atesorar todos los balones, había que repartirlos, porque había mucha calidad. En ese partido yo fui uno más, todos queríamos ser partícipes, y lo hicimos con un gran convencimiento», sentencia.

Aquel Barça sucumbió meses después en Atenas (4-0) en la noche en la que murió el Dream Team. Pero esa es otra historia.

Conforme a los criterios de

Saber más



from WordPress https://ift.tt/35X8NL8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad