Felipe VI volverá a apoyar la industria española en la puesta a flote del S-81, fabricado por Navantia, el próximo 22 de abril .
Navantia es una empresa pública de ingeniería civil y militar que construye todo tipo buques de alta tecnología. Con astilleros en Ferrol, Cartagena y Cádiz, y más de 4.700 empleados, su peso en la industria española es clave. El apoyo de las instituciones es necesario, sobre todo el de la Monarquía. Y Felipe VI es consciente de ello. Por eso, el próximo 22 de abril el Rey supervisará la puesta a flote de un nuevo submarino militar construido en los talleres murcianos.
Su presencia no es casu
al, pues ese día se pondrá a flote el nuevo submarino de guerra de la Armada, de la serie S-80, que estará plenamente operativo en 2023. Se espera que el éxito de la operación y la trascendencia que supone la visita del
Rey
llamen a conseguir nuevos contratos internacionales para
Navantia
. Este submarino, además, pondrá a España a la cabeza de la vanguardia en este tipo de buques, pues los de la serie S-70 se fabricaban en
Francia
. Además, a la producción de este tipo de embarcaciones se suma la construcción de un nuevo puerto de atraque para ellas en las inmediaciones del astillero de Navantia en
Cartagena
.
Bautizado con el nombre de
S-81 Isaac Peral
, cuando se ponga a punto, sustituirá en la flota de la Armada Española al
Tramontana
, el único submarino operativo que tiene en estos momentos la Armada.
La estrategia de Navantia con
Felipe VI
no está equivocada. En enero de 2017,
el Rey realizó un viaje a Arabia Saudí
en cuya agenda incluyó un desayuno con 30 empresarios españoles interesados en hacer negocios en el país. Entre ellos estaba el presidente de
Navantia
en ese momento,
José Manuel Revuelta,
quien estaba a punto de cerrar un contrato con el país del Golfo.
Según
Revuelta
, la presencia de
Don Felipe
en el terreno y su reunión con el príncipe heredero fueron «clave» para cerrar el contrato. Tres meses después se anunció que
Navantia
construiría cinco corbetas para el país, con la firma de un contrato de 2.000 millones de euros. Se harían en los astilleros de la
Bahía de Cádiz,
una decisión polémica, pues ya estaba en la Alcaldía el hoy ex de
Podemos
y entonces destacado dirigente del partido
José María González, Kichi,
quien se había mostrado en contra de la fabricación de material militar. Cuando llegó el contrato, sin embargo,
Kichi
tuvo que reconocer su beneficio económico para la ciudad: suponía 6.000 empleos entre directos e indirectos y mantener un contrato desde 2018 hasta 2024. El pasado domingo,
Navantia
botó el tercero de los buques de aquel lote.
La empresa pública española espera que con la presencia de
Don Felipe
el próximo 22 de abril suceda algo parecido: que sirva para conseguir nuevos contratos. La ministra de Defensa,
Margarita Robles
, visitó los astilleros esta semana y adelantó que el Rey iría a la puesta a flote del submarino, como un reclamo más para esa próxima cita.
Pero el de Navantia no es el único ejemplo reciente de la influencia de Don Felipe a la hora de impulsar la industria española. El precedente más reciente sucedió a principios de marzo, cuando
el Rey presidió el acto de celebración del 70º aniversario de la fábrica de Seat en Martorell
. Acompañado por el presidente del Gobierno y con el polémico
plantón de los políticos independentistas catalanes
, Don Felipe presumió de la industria de fabricación de coches española y esperó que estuviera vinculada a los próximos avances hacia los coches ecológicos. A continuación,
Hebert Diess
, presidente del Grupo Volkswagen, al que pertenece
Seat
, anunció que la planta construirá vehículos eléctricos y que se firmaría un importante contrato para tal cometido. Unos días después, el Rey hizo una visita similar a la fábrica de
Renault
en
Palencia
, de nuevo acompañando a
Pedro Sánchez
. El próximo día 22, Navantia espera que ocurra algo parecido.
Semana Santa con agenda y final de la Copa sin público
Las vacaciones de Semana Santa han sido un espejismo tanto para la Familia Real como para el resto de los españoles, pues las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus poco han dejado hacer. Sin embargo,
Don Felipe
, que acostumbraba a desaparecer los días de Pascua, este año ha tenido más agenda que en otros tiempos.
Vale decir que 2020 fue la excepción, puesto que toda España estaba confinada en sus domicilios en plena primera ola de la pandemia y los Reyes mantuvieron videoconferencias y llamadas a diario, en un momento crítico para el país. Esta Semana Santa,
Don Felipe
tenía agenda planeada para el lunes y el martes. El miércoles tuvieron que ampliar sus compromisos por la jura de los nuevos miembros del Gobierno –
Nadia Calviño
como vicepresidenta segunda,
Yolanda Díaz
como vicepresidenta tercera y
Ione Belarra
como ministra de Asuntos Sociales-, y ese mismo día se confirmó que este sábado presidiría la final de la Copa del Rey.
La final enfrenta al
Athletic de Bilbao
y la
Real Sociedad
y se celebrará en el
Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla
. Se trata de la final aplazada del año pasado, que no pudo disputarse por la pandemia, y se celebrará sin público. En los últimos años, esta cita deportiva se había convertido en un escenario propicio para que se organizaran pitadas y abucheos contra el Rey, especialmente cuando jugaban equipos vascos o catalanes, como es el caso. Este año, sin público, no se reproducirá esa escena.
Tampoco previsiblemente en la final de la edición de esta temporada de la Copa del Rey, que se disputará en el mismo estadio sevillano el día 17 de abril y que enfrenta al Barcelona con el Athletic de Bilbao. La asistencia de Felipe VI a este partido no ha sido, sin embargo, aún confirmada por la Casa del Rey.
Con todo ello, Don
Felipe
habrá tenido este año, por tanto, libres los días puramente festivos en Madrid: jueves, viernes y el domingo. La próxima semana también la tiene llena de compromisos: dos audiencias militares el martes, otras tres el miércoles, la entrega de la VII edición de los premios Cepyme el jueves y la inauguración del centro de innovación y formación de Iberdrola.
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