Segunda División
Las autoridades investigan si los contagios están relacionados “con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias decretadas por el Gobierno de Asturias”.
La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias ha pedido a la Policía que investigue si el brote de Covid-19 detectado en el Sporting de Gijón (con 37 casos positivos y 141 personas afectadas) está relacionado “con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias decretadas por el Gobierno de Asturias”. Así lo ha anunciado la propia Delegación del Gobierno, consciente de que el revuelo social que ha generado este asunto requería una medida que el tiempo dirá si es meramente cosmética o termina en sanción para las personas implicadas y los locales de hostelería donde se multiplicó el brote.
Porque Gijón, y Asturias entera, sigue convulsionada con un caso cuya consecuencia menor es que el Sporting juega este lunes en Lugo con poco más de una decena de jugadores del primer equipo. Aunque no ha trascendido ningún caso grave entre esas 141 personas, este lunes se ha explicitado el posible vínculo del brote en el equipo de fútbol y otro brote en un colegio de Avilés, localidad que está apenas a 28 kilómetros de Gijón. El brote de Avilés, que de momento afecta a 46 personas, podría incluir casos de la cepa británica del virus.
Todo esto lo ha confirmado la Consejería de Salud el Principado en una rueda de prensa ofrecida este mediodía. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha explicado este detalle. “Estamos investigando, sí que puede haber algún vínculo entre el brote del Sporting y el brote en un colegio de Avilés, y en cuanto a si son casos de la cepa británica, no nos consta ni nos deja de constar. No podemos descartar taxativamente que lo sea”, ha explicado, respondiendo al Sporting, que el domingo se desvinculó de esa relación con la nueva cepa, al parecer mucho más contagiosa.
Origen en el “ámbito social”
En esa comparecencia, las autoridades sanitarias asturianas han insistido en que el origen del brote relacionado con el Sporting está en el ámbito “social”. Y han aludido directamente a reuniones con amigos en domicilios particulares, a reuniones familiares en domicilios particulares y a reuniones con amigos en diversos locales de Gijón.
Como explicaba este periódico el domingo, todo se origina en una fiesta el pasado día 21 en casa de uno de los futbolistas, donde estaban algunos de los afectados, y después son diversos los encuentros entre los protagonistas, también con sus familias, lo que termina de diseminar el virus, como ha confirmado este lunes la Consejería de Sanidad. El día 24 no se produjo ninguna fiesta privada para los jugadores del Sporting. Dos de ellos sí pasaron la tarde del 24 en el complejo Bellavista, propiedad de Javier Martínez, uno de los vicepresidentes del Sporting, pero no fue ahí donde nació el brote.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/2X98I30
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario