Gonzalo Boye debía comparecer en la Audiencia Nacional para que la juez María Tardón le comunicara el auto en el que le atribuye el blanqueo de fondos del narco Sito Miñanco
La Audiencia Nacional ha aplazado sine die la comparecencia del abogado Gonzalo Boye, fijada para este lunes, al haberse contagiado de coronavirus los dos letrados que le respresentan a él. La juez María Tardón tenía previsto dar traslado al abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra el auto en el que acordó procesarle por el blanqueo de fondos del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.
Tras dictar el auto de procesamiento, el pasado 18 de diciembre, la magistrada convocó en la Audiencia a los afectados para la llamada declaración indagatoria, en la que se traslada el escrito al imputado y se le da la posibilidad de alegar lo que considere.
Ese trámite ha quedado pospuesto ante la imposibilidad de Boye de presentarse en la sede judicial después de que dos letrados del despacho que le representa en ese procedimiento hayan dado positivo en las pruebas de Covid-19. El propio Boye no está contagiado, según informa su despacho.
La Policía Nacional registró la oficina de Boye en octubre de 2019 dentro de una investigación sobre las actividades de Sito Miñanco. La causa ha ido avanzado y el pasado diciembre la juez instructora dictó el procesamiento de 46 personas relacionadas con las actividades delictivas del capo gallego.
En el caso de Boye, la juez ha encontrado indicios de que maniobró para que Sito Miñanco recuperara casi 900.000 euros en efectivo que fueron incautados a correos de la red cuando se disponían a llevarlos a Colombia a través del aeropuerto de Barajas.
Conforme al auto de procesamiento, Boye presentó conscientemente documentos falsos ante las autoridades monetarias para intentar demostrar el origen lícito de los fondos, que según la investigación provenían del narcotráfico. El pretendido negocio “no presentaba lógica comercial alguna”, señala la juez, ya que las letras de cambio que exhibió o ya estaban vencidas o tenían una fecha que no era coherente.
Por estos hechos, Tardón atribuye al abogado los presuntos delitos de de blanqueo de capitales del narcotráfico cometido en el seno de una organización criminal y de falsificación en documento oficial.
Tras conocer el procesamiento, el despacho de Boye afirmó que “ni por parte de Gonzalo Boye ni de nadie de su despacho, en ningún momento, ha habido blanqueo de capitales. Solo se ha hecho el trabajo que como defensores tal cual lo establece el Estatuto General de la Abogacía Española y lo refuerza la propia ley de prevención de blanqueo de capitales”. “La propia ley establece que los abogados no estarán sometidos a las obligaciones establecidas […] con respecto a la información que reciban de uno de sus clientes”.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3b82ed4
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario