Crisis del coronavirus
El Gobierno prioriza reuniones con autoridades financieras extranjeras para reparar el daño reputacional ocasionado por la pandemia
La realidad epidemiológica que vive España por la pandemia del coronavirus sumada al deterioro de situación económica han tenido y tienen un importante impacto en la imagen y reputación de España en el extranjero. Un daño que puede llegar a ser importante y tener una repercusión trascendental en las cuentas.
De ahí que la diplomacia española tenga entre sus principales prioridades la economía, el velar por los intereses españoles. Diplomacia económica que coordina la Secretaría de Estado de la España Global.
Para tratar de minimizar lo posible el daño reputacional y económico, el Ministerio de Asuntos Exteriores planea viajes de expertos españoles de diversos ámbitos a capitales claves de potenciales inversores para reunirse con autoridades destacadas del mundo económico y financiero.
Estos viajes se realizarán en coordinación con las embajadas y como complemento a los viajes oficiales que las autoridades españolas puedan realizar.
El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, considera también oportuno, cuando la pandemia remita o lo permita, el poder acoger en España la visita de delegaciones empresariales para vender marca de país.
El nuevo ‘instrumento’ español
Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es la potenciación de las relaciones económicas y de diplomacia económica, a través de la actividad diplomática bilateral y multilateral.
El contexto generado por la pandemia de la Covid-19 y las perspectivas económicas -el Banco de España prevé una caída del PIB del 12,6% y duda de las previsiones de ingresos, déficit y deuda dibujadas por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos– obliga al Gobierno a intensificar esta labor, en vista de los daños colaterales que a efectos de la balanza comercial sufre el país.
Pero, ¿qué es la diplomacia económica? Así la definen en el Ministerio: “En el actual contexto internacional, se presenta como uno de los principales instrumentos de la acción exterior española y una prioridad política al servicio de la reactivación económica y de la mejora de la imagen de España”.
Aunque esta diplomacia económica tiene un carácter general, Muñiz sí que se refirió expresamente a países como Estados Unidos -cuya elección de nuevo presidente supone redefinir y reconducir la relación-, Australia o Reino Unido por el volumen de inversión y de adjudicación a empresas españolas que suponen.
El mejor embajador, el Rey
Esta suerte de misiones especiales para reunirse con autoridades financieras de otros países supone un peldaño más en la diplomacia económica que ya de por sí tiene encomendada esta Secretaría de Estado, como son la defensa de los intereses económicos de España en el exterior a nivel global, así como en foros multilaterales económicos y comerciales, incluyendo la OCDE; la contribución a la solución de contenciosos económicos, comerciales y empresariales; o la colaboración y coordinación con otros ministerios e iniciativas de diplomacia económica.
En esta labor de diplomacia pública, defensa y promoción de la imagen y reputación internacional del país, desde Exteriores cuentan con la Jefatura del Estado. Consideran que la figura del Rey sigue siendo el mejor embajador posible y que las polémicas y presuntos negocios opacos protagonizados por Don Juan Carlos no están teniendo un impacto en la reputación de España en el exterior.
“La función del actual Jefe del Estado en la proyección de la imagen del país y la construcción de la misma es positiva, en lo que se ve que hace Casa Real y en lo que no se ve, que es mucho: facilitan, ayudan, convocan”, desgranó Manuel Muñiz, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
“Mi percepción es que en el extranjero se distinguen con claridad las posibles actuaciones del anterior ocupante de la Jefatura del Estado del actual. No tengo ningún indicio de que no sea así”.
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