El empresario se perfila como único candidato para un sexto mandato, tras los iniciados en 2000, 2004, 2009, 2013 y 2017.
El Real Madrid ha convocado elecciones para este verano. Sin embargo, eso no significa que los socios vayan a votar a su presidente. En 2012, cuando Florentino Pérez estaba a punto de agotar su tercer mandato, el club endureció los requisitos para aspirar al sillón del Santiago Bernabéu. El punto más exigente es avalar con el patrimonio personal el 15% del presupuesto del club, lo que en la práctica reduce los aspirantes a las fortunas de más de 100 millones de euros. El presidente de ACS, que ya había sido elegido sin oposición en 2009, volvió a ser candidato único en las elecciones de 2013 y 2017.
“Aquí no puede venir cualquiera con un poco de labia y quedarse con el club. Esto no es un club de petanca”, alegó Florentino Pérez cuando la Asamblea Extraordinaria aprobó el cambio de estatutos en 2012. Los cambios más importantes, que afectaron al aval y a los años de antigüedad como socio, han dejado desde entonces al presidente blanco como candidato único.
AVAL CON PATRIMONIO PERSONAL
Los candidatos a la presidencia del Real Madrid deben presentar un pre-aval bancario por el 15% del presupuesto “con la única y exclusiva garantía de su patrimonio personal”. Si el presupuesto del Real Madrid para esta temporada fue de 822.1 millones de euros, el aval para estas elecciones deberá superar los 123 millones.
Por comparar, el Barcelona también exige presentar un aval del 15%, como establece la Ley del Deporte, pero con algunas diferencias. La más importante, que no va contra el patrimonio personal de los candidatos. Por ejemplo, según ha desvelado La Vanguardia, Joan Laporta contó con la ayuda de Jaume Roures (30 millones) o la empresa de energía renovable Audax (17).
Además, mientras Laporta tuvo 10 días desde su elección para reunir las ayudas, el aval que presenten los candidatos a la presidencia del Real Madrid debe presentarse junto a la candidatura y se hace automático en el mismo momento de la elección.
20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Los Estatutos de 2012 doblaron la antigüedad que se exige a los candidatos: para aspirar a ser presidente del Real Madrid, deben ser socios del club blanco como mínimo desde hace 20 años. Este requisito, por ejemplo, ha impedido que Vicente Boluda, presidente interino tras la dimisión de Ramón Calderón y antecesor de Florentino, presentarse hasta las próximas elecciones. El empresario valenciano, socio desde 1998, es una de las personas que ha dejado caer su interés, aunque no lo ha hecho en firme.
De nuevo por establecer la comparación, el club azulgrana exige a sus candidatos los 10 años que antes exigían los Estatutos del Real Madrid.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Otro requisito llamativo para los candidatos a la presidencia del Real Madrid, el primero que se establece en el Artículo 40.B de los Estatutos, es la nacionalidad española. En este caso, probablemente una defensa frente al posible interés de los jeques árabes o los multimillonarios chinos que han proliferado en el fútbol europeo durante las dos últimas décadas.
Por contra, los Estatutos del Barça sólo exigen tener vecindad civil catalana, que puede adquirirse por residencia continuada en Cataluña durante dos años si la persona declara su interés, o de 10 siempre que la persona no se manifieste en sentido contrario.
La convocatoria de elecciones en el Real Madrid abre un plazo de diez días naturales para que los interesados presenten su candidatura. Si hay dos o más personas que aspiren al cargo, el club blanco vivirá en junio su primera votación para la presidencia desde 2006. De lo contrario, Pérez, de 74 años, será reelegido para un sexto mandato (2000, 2004, 2009, 2013, 2017, 2021), el cuarto sin oposición.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3fw0zA5
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario