El jugador del Cádiz niega las acusaciones de racismo, avisa que va a denunciar al presidente del Valencia y las amenazas que ha sufrido. Diakhaby insiste públicamente en que fue insultado
“No sé si se lo ha inventado o si lo ha entendido mal. Yo no dije negro de mierda‘”. Así de contundente fue Juan Cala 48 horas después de estar viviendo lo que ha calificado de “un linchamiento sin pruebas” por las acusaciones del valencianista Mouctar Diakhaby de insultos racistas.
El sevillano explicó que ambos tuvieron un roce en uno de los primeros saques de esquina del partido -“no recuerdo ni lo que me dijo porque es un lance del juego”, aseguró Cala-, pero después se repitió. “Cuando empieza a perseguirme, yo me giro y le digo ‘déjame en paz’. Y ahí empezó el circo”. “Nunca, nunca le dije ‘negro de mierda’. No sé si entendió mal o se lo ha inventado. Es un espectáculo lo que está sucediendo. Estamos en el fútbol sin público, hay 20 o 25 cámaras, micrófonos, 22 jugadores, árbitros… y nadie oye nada. Dejadme que dude”, matizó el futbolista.
El lebrijano también explicó por qué ha guardado silencio durante 48 horas. “Nada más terminar el partido le digo al presidente que quiero salir a hablar. Me dice que ya he sido juzgado. A las 8 de la mañana le vuelvo a decir que quiero salir. He salido cuando el Cádiz me lo ha dicho”, aseguró antes de insistir en que no es racista. “Llevo 12 años de profesional y he competido en cuatro ligas. He convivido con chinos, sudamericanos, africanos… He estado en Guinea con Kanouté y Benjamín en ayuda humanitaria… No hay racismo entre los jugadores del fútbol español. No hay racismo, por Dios”, insistió.
Juan Cala se siente víctima de un “linchamiento mediático” en el que señala directamente al Valencia. Primero al presidente, Anil Murthy, por el “bochornoso vídeo en el que me acusa sin pruebas”. “Espero que fuera al juzgado de guardia a denunciarme, porque yo lo voy a hacer”. De hecho, el jugador aseguró que sus abogados están recopilando datos desde el domingo para comenzar acciones legales.
Pero el central también apunta a los jugadores del Valencia. “Nadie se acercó a preguntarme. Cuando se retiraron del campo yo estaba en estado de shock porque se me acusaba de una cosa que no soy. Solo el delegado del Valencia [David Rangel] lo hizo. Somos profesionales del fútbol, lo podíamos haber aclarado hablando. Ojalá nos hubieramos metido los dos en un vestuario con el árbitro para aclararlo”.
Diakhaby insiste en su acusación
Mientras Cala comparecía en Cádiz, Diakhaby publicaba en sus redes sociales un vídeo en el que reiteraba que fue llamado ‘negro de mierda’ en el Carranza. “Después de dos días, estoy tranquilo, y quiero hablar. El domingo hay una jugada en la que me insulta. Las palabras son ‘negro de mierda’. Y eso es intolerable, no lo puedo consentir”, asegura el francés, que considera una “buena decisión” la tomada por sus compañeros de abandonar el campo. “No puede pasar en la vida normal ni en el fútbol, que es un deporte de respeto”, insiste.
El francés revela también una supuesta conversación entre un jugador del Cádiz y otro del Valencia. “Un jugador de ellos le dijo a un jugador nuestro que si volvíamos al campo si Cala se excusaba. Dijimos que no, que las cosas no son así. No puedes excursarte y que pase. Yo hoy me siento bien, pero me ha dolido muchísimo”, confesaba el joven futbolista.
En este punto, Cala fue tajante en su respuesta a Diakhaby; “Si hay algún jugador del Cádiz que hizo eso, dejo el fútbol inmediatamente. Lo dejo”.
En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de que la Liga investigue lo sucedido. “Quiero que se esclarezca y se demuestre todo lo que pasó. Se me ha acusado sin pruebas, sin que nadie escuchara nada, y eso es un precedente bestial”, advirtió Cala.
Comunicado del Valencia: “Juan Cala, no te creemos”
A la rueda del prensa en Cádiz siguió un duro comunicado del Valencia bajo el explícito titular de “Juan Cala, no te creemos”. En él, el club lamenta que el central sevillano niegue “que profiriera un grave insulto racista” a Diakhaby,. “Ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF”, aseguran.
“El Valencia cree totalmente en su futbolista y le reitera su pleno apoyo. Tras las amenazas de Juan Cala en su rueda de prensa, el club, su presidente Anil Murthy y su jugador Mouctar Diakhaby mantienen intacta su profunda convicción de luchar donde haga falta y hasta el final por el bien del fútbol. El Valencia CF no va a parar de pelear por la mejora de la normativa y la lucha contra el racismo en el fútbol y en la sociedad”, concluyen.
Integridad pide a Competición que investigue “por la presunta gravedad”
Javier Tebas anunció ayer que LaLiga ha iniciado una investigación interna para aclarar los hechos, visionando el volcado de las imágenes y los audios del partido tratando de buscar pruebas. Pero la Federación, cuyos comités tienen la potestad sancionadora, también está investigando.
El Comité de Ética e Integridad de la RFEF, reunido ayer y en la mañana de hoy, ha acordado trasladar a Competición los hechos “ante un presunto incidente racista”. “Manteniendo la consideración de presunta manifestación, estos hechos requerirían la actuación de órganos disciplinarios, por su presunta gravedad, motivo por el cual se da traslado de esta situación al citado Comité”, ha comunicado.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3ww7war
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario