Elecciones en Madrid
El ex vicepresidente queda recluido en bastidores y la vicealcaldesa hace de escudera del candidato del Ciudadanos, Edmundo Bal
Poco a poco y sin hacer ningún ruido, Ignacio Aguado ha desaparecido totalmente de la precampaña de Ciudadanos. El que era vicepresidente de la Comunidad de Madrid a principios de marzo ha sido escondido por parte del partido naranja en los bastidores, concretamente en el comité de campaña y sin tener apariciones públicas, a pesar de que Edmundo Bal está llevando a cabo una intensa agenda de actos y visitas a diario por toda la región, en la que Begoña Villacís se ha convertido en la principal e
scudera.
La situación de
Aguado
es comprometedora para
Ciudadanos
. Yes que,
y el resto de miembros del
han personalizado en él las razones para convocar anticipadamente elecciones, acusando al dirigente naranja de haber estado conspirando en la sombra con el
para presentar una moción de censura en la
Comunidad
. Además de incidir en la mala relación personal entre la presidenta madrileña y él.
Aunque tanto
Aguado
como la dirección nacional de Ciudadanos han sido rotundos a la hora de desmentir la «excusa» de la moción de censura -incluso Ángel Gabilondo lo ha corroborado muchas veces-, la figura de Aguado quedó dañada. Por ello, una de las decisiones que tomó desde entonces
fue la de apostar por un relevo en la candidatura madrileña, convirtiendo a
Edmundo Bal
en el cabeza de lista de Cs y favoreciendo que Aguado diera un paso al lado.
Por culpa de ese turbulento mes de marzo, el papel de Aguado en esta campaña es muy complicado. La consecuencia es que tanto su protagonismo como su participación en los diferentes actos públicos ha quedado reducida a la mínima expresión. Tan sólo se dejó ver en
el acto de presentación de la candidatura de Bal
, el sábado pasado en la plaza Santa Ana de Madrid, pero ni siquiera tomó la palabra, algo muy significativo, a pesar de que ostenta el cargo de presidente de Cs en la Comunidad de Madrid y de ser quien, en sentido último controla el aparato del partido.
Fuentes cercanas a
Aguado
restan importancia a su discreto papel en este momento y señalan que el ex vicepresidente «va a estar apoyando a Edmundo en la campaña con su papel dentro del comité permanente del partido y apoyando y ayudando en lo que
Ciudadanos
ha conseguido durante casi dos años de gobierno con las consejerías lideradas por Ciudadanos».
De igual modo, fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos también son reacias a reconocer el drástico cambio en el rol de
Aguado
y se agarran a que pertenece al comité de campaña para señalar que va a jugar un papel «fundamental» en la candidatura gracias a su experiencia. Desde ahí, dicen que el ex vicepresidente propondrá ideas, argumentos y colaborará activamente en las estrategias y los mensajes que vaya a dar
Bal
.
Esas fuentes consultadas inciden en que
César Zafra
, secretario de Organización del partido en la Comunidad y gran hombre de confianza de Aguado, sí va a tener esa faceta de cara al público. No en vano, es uno de los rostros mediáticos de la candidatura, por lo que establecen un continuismo claro en la primera línea del sector de Aguado.
En contraposición con el rol del presidente de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid está la máxima relevancia que está adquiriendo Begoña Villacís. «Está muy implicada», valoran en el partido.
La vicealcaldesa de Madrid se ha convertido en la principal escudera de Bal y en el principal estandarte de la candidatura de Ciudadanos por su gestión en la capital. Ayer mismo acompañó al cabeza de lista durante un paseo por Madrid, al que se sumó Inés Arrimadas para darle aún más fuerza al acto de precampaña.
La reiterada presencia de
Villacís
arropando a Bal a lo largo de esta semana, y lo que vendrá, no es casualidad. Cuando el lunes se constituyó oficialmente el comité de campaña, la dirección nacional se conjuró para que las personas del Ayuntamiento de Madrid tuvieran un papel determinante por la proyección mediática que tiene para el partido estar cogobernando en la capital y por el enorme peso de población que tiene la ciudad.
Fuentes de la dirección nacional expresaron a este diario que querían que la opinión del equipo del Ayuntamiento de Madrid «cuente mucho», y que sus ideas y propuestas se escuchasen por su grado de conocimiento de la región, Así, el diseño del equipo de campaña es mucho más «coral» de lo que fue en las elecciones catalanas. Se busca tener enchufado a todo el partido y subir la autoestima.
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