Educación
El PP pide la dimisión de la ministra por “el desprecio” a las familias que optan por los colegios de educación especial y Ciudadanos lo considera “inaceptable”
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha llamado por teléfono este jueves al diputado del PPJuan José Matarí para pedirle disculpas tra decirle en el Congreso que no sabía de lo que hablaba cuando defendía a los colegios de educación especial y contaba la inclusión laboral y social de la que ha disfrutado su hija Andrea, con síndrome de Down, tras estudiar en uno de estos centros.
“Señor Matarí, ¿de dónde viene usted?. ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto, ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. Usted no sé de qué habla”, le espetó el miércoles Celaá a Matarí, provocando las risas de la bancada del PSOE.
El parlamentario del PP le había preguntado a la ministra “por qué el Gobierno legisla al margen de la Constitución” y, en su segunda intervención, relató el caso de su hija. Probablemente la ministra tenía su respuesta preparada de antemano y o bien no prestó atención a lo que decía Matarí o bien no supo improvisar otra contestación más empática con el caso de la chica.
“Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución. Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni su familia”, ha escrito este jueves la ministra en Twitter. “Mi compromiso con las personas con discapacidad y sus familias es inequívoco. La Lomloe garantiza el derecho de todos a la mejor educación, tanto en centros ordinarios como especiales”, ha recalcado.
El miércoles la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, que agrupa a personas con discapacidad, exigió la dimisión de la ministra por responder “de una manera mezquina y miserable, impropia del puesto que representa”, en palabras de José María Escudero, portavoz de la plataforma.
Precisamente este jueves el PP ha registrado una proposición no de ley pidiendo la reprobación de Celaá por “el desprecio manifestado a las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros de educación especial, por atentar contra el derecho constitucional a la libertad de enseñanza y por promover una ley que atenta contra la libertad de las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros de educación especial”.
La PNL, firmada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, argumenta que las palabras de Celaá “han herido a la sociedad española, la comunidad educativa y, en particular, a las familias y a las organizaciones que las representan” porque, en su respuesta, “ha dado a entender que la educación en centros de educación especial es segregadora y elitista”.
“¿Por qué estaría al margen de la Constitución combatir la segregación escolar, de cualquier naturaleza que sea? ¿Por qué estaría al margen de la Constitución tratar de poner muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial precisamente? Lo que ocurre es que ustedes no defienden la igualdad, defienden el privilegio. Y, cuando ustedes dicen libertad, están diciendo recorte de libertades”, expresó Celaá en respuesta a Matarí.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también consideró este jueves de “inaceptable” la “insensibilidad” demostrada, a su juicio, por la ministra.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3d9ncYn
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario