ben ya quién es su padre?
La grande, de once, sí. Las pequeñas, que son mellizas y tienen cinco, no creo. Aunque una que es más lista me dice “papá, hay que darle una camiseta a una niña del cole. Que me ha dicho que quiere una camiseta de mi padre, de Lolito”. La madre que la parió… (risas). Al principio del Covid-19 estábamos preocupados por ellas, por el cole, pero lo están llevando bien.
¿Qué tiene Galicia que le ha hecho volver después de su salida en 2016 y su paso por Manchester y Sevilla?
Se juntó un poco todo. Yo cuando vine a Vigo por primera vez no me esperaba todo lo que me iba a pasar. El trato de la gente, del club, cómo me iba a ir individualmente… Cuando me fui, me fui con toda la pena de mi corazón y siempre he querido volver. Vine con los ojos cerrados.
Galicia no es Manchester, además.
No, no… Se come muy bien, se está muy bien. Llueve cada año menos. Mi familia está contenta y no creo que cambie ya a estas alturas.
¿Iago Aspas le enviaba muchos mensajes para que volviera?
Alguno, alguno… Seguía al Celta siempre. Ha sido, es y será el equipo de mi vida por todo lo que me ha pasado.
¿Qué tiene pensado tras la retirada? ¿Volver a Sanlúcar?
Sí. Algo relacionado con el fútbol, ayudar a los chicos que lo necesiten. El fútbol se ha convertido en un negocio y esa parte no me gusta, pero algo haremos.
¿Se ha convertido en un negocio? ¿Desde dentro también lo ve?
Todo lo que se mueve y lo que genera. No quiero meterme en un berenjenal, pero se ha perdido un poco el fútbol real, el de la calle, de disfrutar… Al final esto es un negocio, es así, no pasa nada.
¿Si no hubiera sido futbolista a qué se hubiera dedicado?
Sinceramente, yo no tengo estudios. Ni el graduado. Me hubiera buscado la vida honradamente. Sería marinero, albañil, pescadero… Cualquier cosa. No tendría el nivel de vida que tengo ahora pero intentaría ser feliz con lo que tuviera.
¿El fútbol le ha cambiado?
Pienso que algo sí. Pero no el fútbol, sino la vida y la edad. Y lo que te cambia es tener dinero. Yo he sido pobre toda mi vida hasta que empecé a ganar dinero en el fútbol. Y el tener dinero te hace ver cosas que no veías antes, hay que estar en guardia. Que la gente muchas veces se cree que por ser futbolista eres tonto y yo me considero un chaval de calle. He crecido en un barrio humilde, de trabajadores donde había de todo, marineros, albañiles, camioneros… Y hemos tenido que adaptarnos a cosas que otros niños no. Creo que soy igual que siempre, correcto. Ni mejor ni peor.
Luis Enrique ha vuelto a dejar fuera de la selección a Aspas.
Quedan dos meses para la Eurocopa. Mientras haya esperanzas… Si dependiera de mí lo hubiera llevado, pero depende del míster. Para mí Iago es el mejor delantero español que hay.
Usted jugó la Euro 2016 tras un buen año en Vigo. ¿Es más difícil llegar sin jugar en un equipo top?
Sí. Lo tienen más fácil los que juegan en el Barça, en el Madrid, en el City… Pero creo que al final los números y el fútbol están ahí. Yo tuve que hacer muy buenos números para ir a y quizás otros compañeros que iban no los tenían tan buenos.
¿Le queda una pequeña espinita de no haber ganado nada con el Celta? ¿Hay posibilidades a corto plazo?
Sí, siempre. ¿Por qué no? Es difícil y tienes que tener suerte. ¿Por qué no podemos ganar la Copa el año que viene? Llevamos algunos años sufriendo pero es que el fútbol es así. “Con el buen equipo que tenéis…”, dicen siempre. Bueno, es absurdo. Ahora quedan 11 jornadas y lo mismo perdemos 10 que ganamos 7. Hay que ir día a día y nunca se sabe. Ganar la Copa con el Celta sería un pelotazo.
¿Durmió algo en las últimas semanas de la temporada pasada?
Esos días antes del partido contra el Espanyol dormí poco. Llegué a pensar que bajábamos a segunda. Es la realidad. El Madrid jugaba contra el Leganés… Lo veía oscuro para negro, pero tuvimos esa pizca de suerte y pudimos empezar de cero.
¿El ‘Chacho’ Coudet está tan loco como parece?
Es transparente, cercano y transmite en el campo y en los entrenamientos. Tiene su filosofía y va a tope con eso. Nos ha venido bien un entrenador como él, todos remamos hacia un mismo lado.
Dicen Ramos y Modric, sus rivales hoy, que tienen 34 y 35 años pero que en realidad tienen 28 y 27. ¿Usted cuántos tiene?
Yo 34 (risas). No sé cuántos tengo, lo que sí sé es que de momento me encuentro bien, como el vino. No sé cómo estaré dentro de tres meses, si estoy muy mal hablo con el presi, le digo “gracias”, que les quiero mucho pero que me voy para Cádiz o para Sevilla que el cuerpo no me da para jugar ya al máximo nivel. Eso lo tengo claro. Yo no me voy a arrastrar por el campo. Primero porque no lo necesito y segundo porque sería engañarme a mí mismo y a la afición, a mi familia… Pero estoy bien, creo que estoy corriendo más ahora y defendiendo más que de joven, sinceramente. Lo que sí estoy de acuerdo con Sergio es en lo que dijo de que aquí no hay jugadores jóvenes o mayores, sino buenos y malos. Y eso se demuestra en el campo, ahí están los números.
No le retirará nadie.
No, no. A mí la gente no me va a retirar. Yo me conozco y cuando no pueda competir al máximo nivel, cuando no pueda jugar 90 minutos en Primera División, en la elite, diré “que juegue otro, que yo ya he jugado bastante”, cogeré mis cosas y me iré.
from WordPress https://ift.tt/3r3DhUc
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario