Solo hay una situación en la que un equipo de fútbol mira descaradamente a su cantera y empuja a los jugadores a dar un salto, en muchos casos, abismal: una crisis. Ya sea deportiva, económica o institucional. En la bonanza, la oportunidad cuesta más, pero en medio de una marejada es donde cualquier ayuda es poca.
La tormenta en el Valencia ha sido tremenda y ha aflorado un batallón de jóvenes que rondan los 20 años a los que Javi Gracia no ha tenido más remedio que apadrinar. Sin fichajes, ellos son sus únicos refuerzos y se han ganado minutos en cada entrenamiento. Yunus Musah (17), Hugo Guillamón (20), Uro Racic (22), Vicente Esquerdo (21) y Álex Blanco (21) se han unido a Kang In Lee (19) en un relevo generacional que ha bajado la medida de edad del equipo hasta los 24,46 años y del que Peter Lim presume como cortina de humo.
Kang In Lee
El veterano del grupo, pese a sus 19 años, es el coreano Kang In Lee. El Valencia lo cazó a los 11 años tras ganar a los seis el talent show Shoot Dori. Toda la familia emigró con él para que pudiera criarse en los códigos del competitivo fútbol español. Técnica, visión de juego y descaro son sus virtudes, una vez domadas las reacciones temperamentales que le costaron alguna expulsión. Ni con Marcelino ni con Celades se asentó en la titularidad. Tras la marcha de Rodrigo, es el único catalizador de juego que tiene Gracia en la plantilla, pero hasta el momento aparece y desaparece de los onces del navarro.
Su fuerte personalidad ha generado recelos en el vestuario, aumentados por la nada disimulada debilidad que tiene la propiedad por él, fruto de su rentabilidad comercial en Asia. Para Meriton, es el heredero perfecto del dorsal 10, pero tendrá que afrontar una dura renovación: su contrato acaba en 2022.
Yunus Musah
Fulgurante ha sido la aparición de Yunus Musah. A sus 17 años y 345 días pertenece a la añada de 2002, la de los Ansu Fati, Pedri, Vinicius o Camavinga. Su gol ante el Getafe después de recorrer medio Mestalla a 33,4 km/hora volvió la mirada a este joven centrocampista nacido en Nueva York pero de origen ghanés. Esta temporada solo Mbappé logró superar su punta de velocidad con una carrera ante el Bayern en la final de Champions.
Yunus llegó a Paterna en agosto de 2019 casi gratis. Solo se abonaron sus derechos de formación. El entonces responsable de la dirección deportiva, Pablo Longoria, le tenía en su lista de valores desde que trabajaba para la Juventus y no dejó pasar la oportunidad de ponerlo a las órdenes de Marcelino, con quien era uno más en los entrenamientos del primer equipo.
Se había formado en el Giorgione Calcio desde los seis años y a los 10 el Arsenal lo firmó. Ofreció a su familia un traslado a la capital inglesa y una educación personalizada. Su crecimiento lo convirtió en un fijo en las categorías inferiores de la selección inglesa, desde la sub-15 a la sub-18. Después de su explosión en el Valencia, Estados Unidos llama a su puerta.
El seleccionador Gregg Berhalter, que tiene como ayudante al ex técnico valencianista Nico Estevez, le ha invitado a disputar dos amistosos contra Gales y Panamá, y Yunus ha dicho sí. Aún tiene tiempo para elegir si viste la camiseta de Inglaterra o la de USA.
Mientras, Gracia ha encontrado en él un interior perfecto para cubrir la banda derecha, con capacidad de ataque y defensa pegado a la cal y de buscar asociarse por el centro. Maduro, potente y veloz, es el primer inglés en jugar con el Valencia y ha disputado 528 minutos en Liga, lo que le convierte en el quinto hombre más utilizado por Gracia por detrás de Jaume, Gayà, Maxi y Diakhaby.
Su precocidad le ha llevado a adelantar a Ferran Torres en la lista de valencianistas que han jugado siete partidos en Primera sin tener 18 años. La guinda del bello tanto ante el Getafe le convirtió también en el goleador más joven en el siglo XXI. Meriton tendrán que revisar su contrato, que acaba contrato en 2022.
Hugo Guillamón
Quien ya está atado es Hugo Guillamón. El central de 20 años es un producto 100% Paterna. Capitán en todos los equipos inferiores, tiene también un hueco fijo en el once titular de la Selección Española Sub-21, con la que se ha proclamado campeón de Europa Sub 17 y Sub 19.
La lesión de Garay y la decisión de no incorporar a otro central le abrió las puertas del equipo con Celades, con quien se convirtió en titular en el regreso de la competición post-confinamiento aunque no logró regularidad . Ahora Gracia se ve obligado a dársela por la lesión de Diakhaby y la decadencia de Mangala.
Guillamón será esta noche ante el Real Madrid la pareja de Paulista. Su 1,82 de estatura lo completa con confianza en su juego, inteligencia y buena salida de balón.
Racic y Esquerdo
Por el mismo puesto compiten otros dos jóvenes valores: Uro Racic y Vicente Esquerdo. El valenciano debutó con el Valencia en noviembre de 2019, pero apareció en la titularidad de manera sorprendente al inicio de esta campaña. Sin demasiado acierto en los primeros partidos, ha vuelto al banquillo.
El serbio es otra apuesta de Longoria, que se lo compró por dos millones al Estrella Roja en 2018. Medio centro clásico balcánico con buen dominio del balón, hay quien le ve similitudes con Matic, del United. En Tenerife y el Famalicao portugués han visto sus cualidades. En Mestalla puede aflorar con el adiós de Kondogbia por eso acaban de ampliar su contrato.
Álex Blanco
Javi Gracia ha alineado a este canterano hijo del ex futbolista por delante de Guedes, en un mensaje al portugués que no ha cuajado. Extremo zurdo internacional sub 17 y sub 19, se crió en Paterna pero emigró a La Masía para probar suerte en el Barça Juvenil. A su regreso jugó en el Valencia Mestalla antes de pasar cedido la última temporada y media en el Alavés y el Real Zaragoza. Gracia quería verle en pretemporada antes de decidir su futuro, pero la ausencia de refuerzos le ha abierto hueco en la plantilla. Su contrato acaba en junio, aunque el Valencia puede ampliar un año unilateralmente.
Conforme a los criterios de
from WordPress https://ift.tt/3lc7gan
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario